martes, 18 de octubre de 2011

El árbol de la vida


Recuerdo con gran nitidez la extrañeza y el asombro que sentí cuando ví, allá por los años '90, La delgada línea roja. Recuerdo los primeros planos de las olas de mar que bañaban alguna playa vietnamita, el sol colándose entre los árboles, el silencio, las miradas. Me pregunté aún en aquellos años qué significaba esa bella narración de la guerra, me pregunté si era posible extraer aún de lo peor de la naturaleza humana lo más precioso que hay en ella.

Ha pasado más de una década y seguramente mi visión de la cinematografía ha evolucionado. Siento un orgullo infantil al disectar y analizar obras, al transitarlas como puentes que me unen a miles de kilómetros y, en ocasiones, a miles de décadas con su autor, con su idea, con su concepto. Aún así, con Malick vuelvo a sentirme una niña llena de interrogantes: ¿hacia dónde va ahora?¿qué me quiere decir con esto? Casi ningún esfuerzo intelectual es, sin embargo, gratificado por este director. A pesar de que su filmografía se ancla fuertemente en sus estudios filosóficos y teológicos y que no hay duda de su alto grado de elaboración intelectual, Malick pide y ofrece otra cosa:

"Abre tu corazón"


"Entrégate"

"Confía"

"Sólo sé"

Y una no puede más que estar agradecida porque todavía queden en los cines de shopping algunos dinosaurios que nos convoquen a la existencia, que nos seduzcan a todos (incluso a los muchos que llamaron a El árbol de la vida, "la peor película que habían visto en sus vidas"), que nos interpelen en lo más profundo de nuestro ser.

¿Es posible que la más bella de las almas se corrompa ante el dolor? ¿Es posible que la enseñanza más profunda y transformadora provenga de experimentarlo justo con aquellos que más nos aman y a quienes más amamos?

Estoy segura que éstas y otras preguntas que ni siquiera puedo formular conscientemente se dispararon como ecos sobre mi alma y, también, sobre la de los que comían pochoclos. No hay nada de peyorativo en esta oración, simplemente recordar que más allá de todo y aún de nosotros mismos, todos estamos en este mundo en trascendencia. Si el entretenimiento puede hacer esto por nosotros, vale la pena al menos intentarlo.


viernes, 14 de octubre de 2011

Ríos de amor



There's a tunnel that leads you to the rivers of love
Its sides make you bleed 'till you are white as a dove
Don't bother to bring all the baggage you cling to
The porter will free you before you come through.
The doorway that cleanses, the darkness that mends
It's easy to smile in the end.

And it all comes down to leave it all behind and moving on
To the rivers of love
And never be lonely again
How long have you waited? How long 'till you drown?

The rules and directions, the twists and corrections
Take toll onthe highs we strive 'till we die
To seek out the one love, the one that we dream of
The one may be with you every day

Alone and untethered and free of all ties
Free since the day we first cried
And it all comes down to leave it all behind and moving on
To the rivers of love
And never be lonely again
How long have you waited? How long 'till you drown?