miércoles, 30 de diciembre de 2009

Antes de que aparezca



Porque este ha sido un año difícil. Un año de profundas transformaciones, de días duros interminables, de lluvias intensas que inundaron espacios privados y arrastraron todo lo que estaba a su alcance.

Porque fue un año en el que he visto miserias y grandezas. Las miserias de los que pudiendo dar no dan, de los que no quieren arriesgarse, de los que no pueden perdonar, de los que ante el dolor eligen proyectarlo en vez de rendirse y llorar por su propia herida. (Yo también he sido esa.)

Y también he visto la grandeza de quien, ante la crisis, lo da todo. Quien ofrece disculpas y perdona. Quien alienta a los otros a seguir intentando, a arriesgarse. He sido testigo de quien se sacrifica para el bien de otros y quien se reserva un día para sí mismo, para el silencio y la contemplación para salir al mundo nuevamente, a seguir trabajando.

Porque ha sido un año de aceptación y despedidas, de adiós a aquellos viejos hábitos, a aquellas viejas personas, a aquellos viejos vicios y pensamientos anquilosados. Cuesta dejarlos ir, pero la esperanza de lo que llega justifica por demás las lágrimas y el dolor de la pérdida.

Si hay algo que este año me enseñó profundamente es que mi yo se compone mucho más allá de lo temporal. No hay tela, ni hoja de cuaderno, ni pigmento, no hay chapa ni ladrillo que definan mi existencia. Mi yo es tan solo, y aún así tan poderoso porque alberga la promesa del camino.

A quien he lastimado por mis acciones irreflexivas, desconsideradas, ambiguas o superficiales le pido perdón y comprensión. No siempre he sabido resolver las situaciones con la mayor sabiduría, aunque lo he intentado. A veces sólo el tiempo nos hace concientes de nuestros errores y aun así, es demasiado tarde. Aunque mi humanidad me impide asegurar que lo lograré, hoy me comprometo a seguir intentando ser mejor persona cada día y cada vez más conciente, feliz y responsable por mis actos.

Quiero desearles a todos la mayor felicidad en sus vidas. Que puedan seguir desarrollándose como personas en su propio beneficio y del de toda la humanidad. Les deseo paz, salud y alegría para enfrentar los obstáculos que indudablemente aparecerán, y también les deseo que cultiven la voluntad de llevar sus vidas hacia donde desean.

Para terminar, quiero dejarles un viejo y pequeño tesoro con el que hace mucho que no me reunía. Lo guardé con celo durante muchos años, cuidándome de no mencionarlo en vano, pues encierra verdades profundas y cabales. Una sola vez compré un ejemplar y lo regalé. Estoy segura que en ese momento no comprendía el sentido de tan precioso regalo, ni siquiera creo que quien lo recibió lo supiera, aunque su valor estuviera en ese entonces y esté, aun hoy, intacto. Hoy, el anteúltimo día del año, voy a compartir unos párrafos con ustedes:

"Si le fuese posible a nuestra mirada ir más allá de las fronteras del conocimiento y aun más allá de nuestros presentimientos, tal vez sobrellevaríamos las tristezas con mayor confianza que nuestras alegrías. Pues son momentos en que algo nuevo, algo desconocido ha entrado en nosotros; nuestros sentimientos enmudecen, sobrecogidos por el temor; todo en nosotros se retrae; se produce una tregua, y lo nuevo, lo desconocido, se yergue silencioso. (...) Fácilmente, se nos podría hacer creer que nada sucedió y, sin embargo, nos hemos transformado como se transforma una casa a la que ha llegado un huésped. No podemos decir quién ha venido -quizá no lo sepamos nunca- pero muchos indicios sugieren que el futuro es el que ha entrado de esa manera para transformarse en nuestra sustancia, mucho antes de que aparezca."
Rainer María Rilke, Cartas a un joven poeta.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El lector

Hoy terminé de leer un libro que, a pesar de no ser muy extenso ni complejo, me llevó unos cuantos meses completar. No creo que los obstáculos que se presentan (falta de tiempo, cansancio, otros libros, entre otras razones) sean casuales. Creo que la literatura acompaña nuestro entendimiento y que hay palabras que uno solo puede captar cuando atraviesa por experiencias propias que le permiten comprenderlas más allá de lo intelectual.

Hoy sentí esto mismo con "El lector", de Bernhard Schlink. Los últimos tres capítulos que hacía meses demoraba en leer le pusieron palabras a tránsitos internos propios. La incertidumbre de un hombre que no logra conciliar su sentir y su actuar, que se pregunta acerca del rol del pasado: ¿está muerto?, ¿vive en mí?, ¿se puede olvidar?, ¿es posible el perdón sin el olvido?

Aquí les dejo apenas un pàrrafo. Vale la pena.

"Pensé que cuando se ha dejado pasar el momento justo, cuando alguien se ha negado demasiado tiempo a algo, o se lo han negado, ese algo por fuerza llega demasiado tarde, por más que uno lo acometa con todas sus fuerzas y lo reciba con gozo. ¿O quizá no existe "demasiado tarde", sólo "tarde", y "tarde" es mejor que "nunca"? No lo sé."

El lector, de Bernhard Schlink.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El mito de Filoctetes

Dicen que Filoctetes heredó el arco y la flecha mágicos de Heracles. Filoctetes resultó herido en un pie durante la batalla. pero la herida no sanaba, despedía un olor tan nauseabundo y sus gritos de dolor eran tan espantosos que sus compañeros lo abandonaron en la isla de Lemnos y allí lo dejaron solo para que se muriera.

Filoctetes evitó morirse de hambre utilizando el arco de Heracles para cobrar pequeñas piezas de caza. Pero la herida se le enconó y el hedor era tan desagradable que cualquier marinero que se acercara a la isla tenía que desviarse rápidamente. Sin embargo, un grupo de hombres decidió enfrentarse con el hedor de la herida para robarle el arco y la flecha mágicos.

Los hombres lo echaron a suertes y la tarea le tocó al más joven. Los mayores lo animaron a darse prisa y a viajar al amparo de la noche. Así pues, el más joven se hizo a la mar. Pero, sobre el trasfondo del olor del mar, el viento le llevó otro olor tan horrible que el joven tuvo que cubrirse el rostro con un lienzo empapado con agua de mar para poder respirar. Nada, sin embargo, podía proteger sus oídos de los desgarradores gritos de Filoctetes.

La luna estaba cubierta por una nube. Muy bien, pensó él mientras amarraba su embarcación y se acercaba sigilosamente al atormentado Filoctetes. En el momento en que alargaba la mano hacia los ansiados arco y flecha, la luna derramó súbitamente su luz sobre el macilento rostro del anciano moribundo. Y algo en el joven -éste no supo qué- lo indujo repentinamente a echarse a llorar y entonces se sintió invadido por una profunda compasión.

En lugar de robar el arco y la flecha, el joven limpió la herida de Filoctetes, se la vendó y permaneció a su lado, dándole de comer, lavándolo, encendiendo hogueras y cuidando de él hasta que pudiera llevárselo a Troya, donde lo podría curar el semidivino médico Asclepio.


Extracto obtenido de Pinkola, C., pág. 170-171

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fin de un año






Finalizando este año 2009 (¡y ante los pronósticos apocalípticos!), recurro al gran Borges para que nos preste sus sabias palabras. Poema críptico si los hay, pero inmensamente bello, que se cuela hasta las profundidades del alma:


El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges. Para una versión del "I King"

(Ah! Y los cuadros son de mi propia mano! Espero que les gusten!)

viernes, 13 de noviembre de 2009

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha


"Sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes, porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin."

Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Capítulo VII, Segunda parte.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Hacia arriba, ganando cielo


A esa, a la que yo quiero
No es a la que se da rindiéndose,
a la que se entrega cayendo,
de fatiga, de peso muerto,
como agua por ley de lluvia,
hacia abajo, presa segura
de la tumba vaga del suelo.

A esa, a la que yo quiero,
es a la que se entrega venciendo,
venciéndose,
desde su libertad saltando,
por el ímpetu de la gana,
de la gana de amor, surtida,
surtidor o garza volate,
o disparada -la saeta-,
sobre su pena victoriosa,
hacia arriba, ganando cielo.

Pedro Salinas



lunes, 26 de octubre de 2009

En perspectiva

Recibí un mail que hoy quiero compartir con ustedes.

"El telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los límites exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos, a una velocidad de 28.000 km/h.
Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, de Estados Unidos) y de la ESA (European Space Agency) e inauguró el programa de Grandes Observatorios.
Pesa alrededor de 11 toneladas, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 metros y un diámetro de 4,2 metros."

Gracias al Hubble fue posible acceder a lugares recónditos de nuetro universo para obtener imágenes únicas de los millones de estrellas, constelaciones, galaxias, agujeros negros y sistemas solares aún en formación, entre otras maravillas.

Seleccioné para compartir con ustedes algunas fotografías que encuentro, sencillamente,... La belleza del cosmos es inenarrable, me produce una emoción instantánea y me pone en perspectiva, me alínea. ¡Que las disfruten!


La Nebulosa del esquimal


Un agujero negro


Una proto-estrella


Noche estrellada (¡Una versión ligeramente diferente de la de Vincent Van Gogh!, aunque igualmente emocionante)


La nebulosa del cisne


La nebulosa de la hormiga


Finalmente, nuestra Vía Láctea y marcado en un círculo rojo nuestro Sistema Solar... ¡qué pequeños somos!

Como alguna vez dijo el autor teatral Armándo Discépolo: "Conociendo la pequeñez de nuestros destinos, me parece ridícula la enormidad de nuestras pretensiones"

¡Buena semana!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Abigail Adams

Hoy, en un capítulo de "The actor's studio" (que en la Argentina lo emite People & Arts) en el que James Lipton entrevistaba a la actriz norteamericana Laura Linney recordé una de las series televisivas más interesantes que ví en los últimos tiempos. Se trata de "John Adams" (acá se transmitió por HBO), protagonizada por Paul Giamatti y la misma Linney.

La historia de esta serie se centra en la vida de John Adams, uno de los "founding fathers" (padres fundadores) de la revolución norteamericana (1776), junto a George Washington (primer presidente de Estados Unidos), Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, entre otros.

La serie es impecable por su exhaustividad histórica que se denota no sólo en los vestuarios y decorados sino en los diálogos de sus protagonistas extraídos, en su mayor parte, de sus epistolarios. La serie ilustra claramente cómo el origen de la nación más poderosa de la tierra no se produjo de una manera armónica y lineal sino que fue el fruto de la disputa, el enfrentamiento y la confrontación de las ideas, muchas veces opuestas, de hombres de carne y hueso. Adams, por su parte, no encarnó a la facción más popular y carismática, sino que, por el contrario, intentó durante sus diversas gestiones como funcionario del gobierno revolucionario, vicepresidente y, finalmente, presidente de los Estados Unidos, construir una nación en la que se privilegiara el valor de la vida humana ante propuestas más economicistas, como las que sostenía, por ejemplo, Hamilton.

Por otro lado, sin ser un revolucionario extremo como fue Jefferson, Adams cultivó la sobriedad, la astucia intelectual y la consistencia en su pensamiento a través de los años, aunque sus escasos dones para la diplomacia y la negociación lo obligaron a tomar un camino cada vez más solitario. Sin embargo, esa soledad pública contrastaba con su vida privada ya que siempre fue acompañado intelectual y espiritualmente por su esposa, Abigail. En tiempos de guerra, de luchas internas y de conflictos con sus propios hijos, Abigail fue una brújula inclaudicable en la vida de Adams.

Él que a veces se dejaba llevar por el apasionamiento de la contienda política y el menudeo, sólo recobraba el sentido de su misión cuando Abigail lo arrastraba a los temas relevantes. Así, en 1776, en vísperas de la declaración de la independencia, su esposa le envía a Adams una carta de gran relevancia histórica y simbólica. Esta carta, que Linney recitó maravillosamente en la entrevista que les mencioné, no la interpreto únicamente como una manifestación proto-feminista. Creo que esta carta encierra un profundo humanismo, un deseo de que todos aquellos que habían contribuído para la independencia fueran reconocidos por la naciente nación. Abigail apela al hombre que la ama para que no se olvide de quién es él y que incluya entre sus luchas la lucha de todos los que no tenían voz. Es bella y dura a la vez, aquí se las transcribo:

"En el nuevo código de leyes, que supongo tendráis que redactar, desearía que te acordases de las damas, y que fueses más generoso y condescendiente con ellas que tus antepasados. No pongas un poder tan ilimitado en las manos de los maridos. Recuerda que todos los hombres serían tiranos si pudiesen.
Si no se nos presta especial atención y cuidado a las damas, estamos decididas a organizar una rebelión y no nos consideraremos obligadas a obedecer ninguna ley en la que no hayamos tenido ni voz ni voto.
Que los de tu sexo sois, por naturaleza, tiránicos, es una verdad tan cabalmente establecida que no admite discusión; pero aquellos que deseáis la felicidad, debéis suprimir el duro título de amo por otro mas afectuoso y tierno, como es el de amigo.
Por lo tanto, ¿por qué no dejar fuera de la potestad de los malvados y de los sin ley el poder valerse impunemente de nosotras con crueldad e indignidad? Los hombres sensatos de todas las épocas han sentido aversión por esas costumbres, por las que se nos trata únicamente como esclavas de vuestro sexo."



viernes, 16 de octubre de 2009

Conversación

Pasaban las horas, los días, las semanas, los años, las vidas.
Y ellos seguían sin ponerse de acuerdo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Starry, starry night




Sunflowers (1887, MET)


Shoes (1888, MET)


Oleanders (1888, MET)


Starry night (1889, MoMA)



Noche estrellada,

Pinta tu paleta de azul y gris,

Mira el día de verano

Con ojos que conocen la oscuridad de mi alma.

Sombras en las colinas,

Dibuja árboles y narcisos,

Atrapa la briza y el viento frio de invierno,

En colores sobre la tierra lineácea.


Ahora comprendo lo que intentabas decirme,

Cómo sufriste por tu sanidad,

Cómo trataste de liberarnos.

Ellos no te escucharon, no sabían como.

Tal vez escuchen ahora.


Noche estrellada

Flores que flamean en tonos fuego,

Nubes arremolinadas en tonos violetas,

Reflejan los ojos violetas de Vincent.

Los colores que cambian de tono, un campo de mañana en ámbar,

Caras ajadas delineadas en dolor

Son amansadas bajo la mano amorosa del artista

Ahora comprendo lo que intentabas decirme

Como sufriste por tu sanidad,

Como trataste de liberarlos.

Ellos no escucharon, no sabían como.

Tal vez escuchen ahora.


Ellos no podían amarte,

Pero aún así tu amor era verdadero.

Y cuando ya no quedaba esperanza

En esa noche estrellada

Tomaste tu vida, como los amantes hacen usualmente.

Pero pude haberte dicho, Vincent,

Este mundo no fue hecho para alguien

Tan hermoso como tú.


Noche estrellada.

Los retratos cuelgan en salas vacías.

Marcos en paredes sin nombre,

Con ojos que miran el mundo y no pueden olvidar.

Como los extraños que conociste,

Los hombres harapientos en ropa harapienta,

Las espinas de plata de una rosa roja

La mentira chocó contra la nieve virgen.


Ahora creo que entiendo lo que intentabas decirme,

Como sufriste por su sanidad,

Como trataste de liberarnos.

Ellos no escucharon, aún no escuchan.

Tal vez nunca lo hagan.

Don McLean, Vincent


Para escuchar la canción acompañada de imágenes de las obras de Vincen Van Gogh: http://www.youtube.com/watch?v=nkvLq0TYiwI

lunes, 5 de octubre de 2009

El misterio de dar


Ayer fui a ver al teatro Nacional Cervantes la obra de Griselda Gambaro, "El misterio de dar". La vejez, la soledad y la tristeza son el marco de la vida de su única protagonista, interpretada por Adriana Aizemberg.

No me animo a dar un juicio global de la obra porque considero que, a pesar de su simplicidad, abarca un significado profundo y edificante al que sólo se accede con el tiempo. Lo que sí puedo contarles es que con ternura y humor, Gambaro y Aizemberg nos transmiten que el sentido de la vida muchas veces se alcanza en lo momentos menos esperados. Como gracia, se derraman sobre los sencillos, mezquinos y pequeños destinos que componemos diariamente. Más allá de que lo reconozcamos, el milagro se cuela por nuestra piel y nos eleva.

Así, en ocasiones a nuestro pesar, la mirada se amplía, el corazón palpita más profundamente, la sangre intesifica su color, nuestros ojos vuelven a brillar.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Algunas obras

Tuve la oportunidad de visitar algunos museos hace poco tiempo y tomar imágenes de algunas de las obras de arte que más me impactaron.

Quiero compartirlas con ustedes. Debido a que son muchas y muy variadas, voy a ir subiéndolas en entregas. Empiezo aquí con algunas de las obras expuestas en el Museum of Modern Art (MoMA) y el Metropolintan Museum of Arts, ambos de New York. Se que las fotos tienen una capacidad limitada para transmitir los detalles, colores y matices que componen a los trabajos originales pero, atentos a esas limitaciones, espero que puedan apreciarlas y disfrutarlas tanto como lo hice yo.


Henri Matisse (colección del Met)
Breve: Iniciador junto a otros pintores, como André Derain, del movimiento de los fauves (fieras) por su uso expresionista del color y las formas.


Claude Monet, The Maneport (Étretat), 1883 (colección del Met)
Breve: uno de los grandes impresionistas del siglo XIX. Se caracterizó por su constante búsqueda en la representación atmosférica de la luz. Este cuadro, así como otros que componen esta serie, fue realizado en la costa de Francia a donde acudía el autor para sus vacaciones. Si prestan atención al detalle, verán dos figuras humanas en el cuadrante inferior izquierdo. Los divertimientos, vacaciones y esparcimiento de los burgueses fue una de las temáticas tempranas de los impresionistas.


Amadeo Modigliani, Reclining nude, 1917 (Colección del Met)
Breve: Amadeo Modigliani, si bien había nacido en Italia, desarrolló la mayor parte de su carrera en París. Se destacó por la representación elongada de las figuras. Creo yo, en algún punto identificadas con las de El Greco. También se destacó por sus sugerentes desnudos, una innovación para la época. Murió muy jóven y sin éxito, pero sus obras alcanzaron un gran reconocimiento que lo posicionó como uno de los genios de su generación.


Marc Chagall, I and the village, 1911 (MoMA)
Breve: este cuadro encierra una historia muy atractiva. Chagall, ruso de nacimiento, se había establecido en París, el lugar al que acudían los artistas si querían alcanzar el reconocimiento mundial. Sin embargo, según muestra ésta y otras pinturas, Chagall añoraba su tierra de origen y de ahí que explora aquí la relación íntima entre el ser humano y la vida rural. Consideraba que esa unión entre el hombre y la naturaleza era trascendental, y de ahí su representación del árbol de la vida en medio y debajo del perfil de la vaca y del hombre verde. Otras escenas de campesinos y edificios propios de la Rusia rural terminan de componer este cuadro.
Chagall, decía: “Personalmente no creo que esfuerzos científicos puedan servir al arte. El impresionismo y el cubismo me son extraños. El arte me parece ser sobre todo un estado del alma”


Henri Rousseau, The sleeping gipsy, 1897 (MoMA)
Breve: este cuadro tiene unas características técnicas propias del arte popular, como lo son los bordes bien delineados de las formas. Rousseau era, justamente, un pintor sin entrenamiento formal y eso ocasionó que, inicialmente, no fuera aceptado por el resto de los impresionistas. Sin embargo, el orden simbólico de sus representaciones le forjó una enorme reputación. La historia en esta composición es potente: una gitana bohemia que se desmaya del cansancio en medio del desierto. El león, la ve, pero admira su dignidad y no la devora.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Music is all around us. You Just have to listen.


La música está en todo nuestro alrededor. Sólo tienes que escucharla.
August Rush, film, 2007.


Se trata de un film pequeño, contemporáneo que, sin embargo, transmite un mensaje relevante.

Habla de nuestra capacidad para conectarnos con el todo y con los demás.

Sin palabras, sin orden, más bien con el ruido y la potencia del origen. Muestra claramente como está en nosotros la semilla para alcanzar esa comunicación natural que, para germinar, debe sobrevivir al dolor y enfrentarse con las barreras que nos impone nuestro propio paso por la vida.

Los invito a verla y a compartir aquí sus opiniones.

También incluyo aquí algunas imágenes que tomé y que no son, ni más ni menos, que mi propia traducción de los sonidos que yo escucho.






viernes, 31 de julio de 2009

Obras para un viernes

Apples & oranges (s/f)


Bibermus (s/f)


Les grandes Baigneses (1900-1905)


Gran pino (1890-1906)


Seleccioné algunas pocas obras de Paul Cezanne (1839-1906) para compartir hoy, el último día laborable de la semana y del mes de julio de 2009.

Cezanne fue un hombre que desarrolló la mayor parte de su carrera a la vera de las grandes luces. Si bien intentó insertarse en el mundillo artístico de París de fines del siglo XX, su temperamento y, quizá, su visión artística totalmente revolucionaria lo alejaron una y otra vez de sus contemporáneos. Aún así, con la perspectiva que brinda el tiempo, este hombre se convirtió en uno de los referentes más importantes para la camada de pintores post-impresionistas que lo distinguieron con el honor de nombrarlo su maestro.

Sin caer en la ordinaria conclusión de que una vida de desprecio y oposición bien se justifican cuando se alcanza la gloria, la experiencia que atravesaron hombres como Cezanne me sirve para reconocer que, muchas veces, mi camino personal se aparta de mi cultura, de mi familia, de mis colegas y me adentra en un espeso bosque. Silencioso y solitario, lleno de sorpresas.

martes, 21 de julio de 2009

A mis amigos, gracias

No creo que exista un único día para celebrar la amistad.

El encuentro con otros y la conciente elección de acompañarnos mutuamente es un acto maravilloso. Abrir la puerta de nuestro corazón, de nuestros pensamientos, de nuestras debilidades y también de nuestras deformidades, es un acto de generosidad y valentía. Y, si bien no debe hacerse deliberadamente, ciertamente brinda sus beneficios cuando experimentamos el verdadero encuentro con otro alma. A veces lo encontramos en su gesto gratuito hacia nosotros, mientras nos escucha silenciosamente decir pavadas o ríe con nuestros malos chistes, cuando nos mira con compasión mientras lloramos y nos pasa la mano por la cabeza.

Soy afortunada porque hallé muchos amigos en la vida. Algunos ya no están en el día a día, pero atesoro los momentos que compartimos y les deseo siempre bienaventuranza. Otros son más nuevos, de ellos valoro su coraje para abrirme su corazón y les agradezco su confianza. Están los más antiguos, los que compartieron el crecimiento y la lucha por conservarnos mutuamente. Están los maestros, los que tienen pocas palabras para mi yo temporal, pero me nutren con su silencio profundo, con su crítica severa.

Y está quien creyó en mí desde el primer instante de mi existencia. Mi amiga fiel y yo la suya. Nuestro vínculo: terrenal y complejo, pero atemporal, que atraviesa la distancia, nutriéndome a pesar de estar en el otro lado, literalmente, del mundo.

Gracias a todos por compartirse conmigo. Estén seguros que no los celebro hoy, un día al año. Los celebro en cada momento y les deseo la mayor felicidad, paz y salud.



martes, 14 de julio de 2009

Adaptación



"Nadie nace siendo un peatón de agudos reflejos. Es necesario internalizar los signos y aprender el arte de cruzar la calle".

Peter Fritzche, Berlin 1900

lunes, 6 de julio de 2009

Cita de hoy

Del hexagrama K'un/Lo receptivo, del libro de las mutaciones, I Ching:

"El hombre superior se deja guiar; no va con los ojos vendados sino que conoce todo lo que la situación requiere y cede al destino."

domingo, 5 de julio de 2009

Para ver

David Siquieros pintó en 1933 un mural en el sótano de la quinta de Natalio Botana, fundador y propietario del periódico sensacionalista Crítica.

Hasta la década del '80 esta obra permaneció oculta en esta locación, afectada por la humedad y el descuido. La quinta original de Botana había sido parcelada y rematada años antes y quien adquirió la casa descubrió la riqueza que el mural entrañaba. Así, con una dificultosa obra de ingeniería, el mural fue desprendido y, según fue denunciado, preparado para ser trasladado fuera del país. A causa de la ley de patrimonio cultural -que impide la exportación de bienes que representen una riqueza artística o cultural nacional-, la obra nunca abandonó el país, pero permaneció 17 años encerrada en containers.

Después de esta breve introducción, les linkeo una nota del diario La Nación al respecto que contiene una recontrucción interactiva de la obra y una perspectiva de 360º para que podamos admirarla luego de su restauración. También es muy interesante el documental que el artículo menciona, que yo he podido ver en el canal Encuentro.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142626



Ejercicio plástico. David Alfaro Siqueiros (1933)

jueves, 2 de julio de 2009

Enfoques particulares






La mayor parte del tiempo uno no es conciente de la forma en la que ve al mundo.

Cuando nos enfrentamos al desafío de reproducirlo con nuestras propias manos, saltan a la vista los colores, las texturas, las emociones, los climas con los que representamos en nuestro interior a los objetos y las personas. También emergen nuestros prejuicios, las leyes universales que rigen nuestra vida, los mandatos de nuestra cultura y de nuestra famila.

Expresar estas imagenes me abre puertas hacia paisajes internos, hacia geografías de mi persona que existen tan concretamente como los continentes de este planeta. Son espacios que visito en mis sueños, personas y animales que me habitan y que, aún cuando parecen personales, son mi nexo, mi cordón con la humanidad toda... y los tuyos también.

martes, 23 de junio de 2009

A tu disposición...


...estos versos que, aunque no son míos, los tomé prestados para compartirlos con quien los quiera hacer suyos.

Vas con tu luz de magica amargura
como transito suave de rocío,
cisne mecido en el verdor del río
por el sigilo de la nieve pura!

Ay asombro mortal de la hermosura
rubio, alado fantasma, sueño mio,
ven a mecer mi corazón sombrío
como el son del otoño en la espesura!

Ven a mi corazón, mece mi sueño,
brizna mi soledad hasta que duerma;
mi voz habla con Dios cuando te nombra.

Ay tierra del dolor, siempre sin dueño,
ay tierra del corazón dormida y yerma
por donde vas, por donde va tu sombra!


viernes, 29 de mayo de 2009

Postales de otoño

A veces no nos damos cuenta de los milagros que suceden a nuestro alrededor.

La naturaleza cambia aunque el clima no lo haga y, aún con 30°, los árboles ostentan sus colores: rojos, dorados y ocres.

La luz del sol, brumosa en pleno día; las hojas caídas, formando un mullido colchón; las ramas de los árboles, semi-desiertas; y una hamaca vacía. Aunque la temperatura intente despistarnos, las señales están ahí, para quien quiera verlas.





jueves, 23 de abril de 2009

La canica azul


Para celebrar el día internacional de la tierra. Los invito a que visiten este link:

http://www.youtube.com/watch?v=6sU-Bm7QnAY