jueves, 13 de mayo de 2010

Fernando y Lino

Fernando Fader (1882-1935) y Lino Enea Spilimbergo (1896-1964) son, a mi criterio, dos de los pintores argentinos más sobresalientes.

Fader se formó artísticamente en las escuelas europeas, más precisamente en la escuela expresionista alemana. Sin embargo, su obra está claramente inspirada en la Argentina. Tanto los paisajes como los personajes ilustran el interés que este pintor tuvo por la vida rural y cancina del interior del país. Su técnica es exquisita y se caracteriza, en sus comienzos, por una paleta de tonos tierra, pero su obra más madura se caracteriza por un particular uso de la luz en función, sobretodo, de fusionar retrato y paisaje.

Por su parte, Spilimbergo se destacó por su especialidad en la realización de frescos, un oficio que recibió durante sus años de educación en Italia. De hecho, enterado de la presencia de David Siqueiros en la Argentina para la realización del mural comisionado por Natalio Botana, Ejercicio Estético, Spilimbergo se puso inmediatamente en contacto para ofrecer su colaboración. Su obra recorre, tal vez debido a la longevidad del pintor, un amplio espectro de estilos: desde la estructura clásica de los retratos, pasando por el impresionismo llegando, incluso, a realizar obras surrealistas, como Paisaje de San Juan, que incluyo más abajo.

Seleccioné algunos trabajos que pude encontrar digitalizados. A pesar de que son imágenes pequeñas, pueden convertirse en una puerta abierta para visitarlas en persona en alguno de los muchos museos que las exponen en la Argentina.

Espero que los disfruten!

Fernando Fader, Paisaje, s/f.


Fernando Fader, Desnudo, s/f


Fernando Fader, Autoretrato, 1925.


Fernando Fader, Bajo la Higuera, 1918.


Lino Spilimbergo, Retrato, 1960.


Lino Spilimbergo, Figuras, 1937.


Lino Spilimbergo, Paisaje de San Juan, s/f.

No hay comentarios: