domingo, 5 de julio de 2009

Para ver

David Siquieros pintó en 1933 un mural en el sótano de la quinta de Natalio Botana, fundador y propietario del periódico sensacionalista Crítica.

Hasta la década del '80 esta obra permaneció oculta en esta locación, afectada por la humedad y el descuido. La quinta original de Botana había sido parcelada y rematada años antes y quien adquirió la casa descubrió la riqueza que el mural entrañaba. Así, con una dificultosa obra de ingeniería, el mural fue desprendido y, según fue denunciado, preparado para ser trasladado fuera del país. A causa de la ley de patrimonio cultural -que impide la exportación de bienes que representen una riqueza artística o cultural nacional-, la obra nunca abandonó el país, pero permaneció 17 años encerrada en containers.

Después de esta breve introducción, les linkeo una nota del diario La Nación al respecto que contiene una recontrucción interactiva de la obra y una perspectiva de 360º para que podamos admirarla luego de su restauración. También es muy interesante el documental que el artículo menciona, que yo he podido ver en el canal Encuentro.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142626



Ejercicio plástico. David Alfaro Siqueiros (1933)

No hay comentarios: