viernes, 31 de julio de 2009

Obras para un viernes

Apples & oranges (s/f)


Bibermus (s/f)


Les grandes Baigneses (1900-1905)


Gran pino (1890-1906)


Seleccioné algunas pocas obras de Paul Cezanne (1839-1906) para compartir hoy, el último día laborable de la semana y del mes de julio de 2009.

Cezanne fue un hombre que desarrolló la mayor parte de su carrera a la vera de las grandes luces. Si bien intentó insertarse en el mundillo artístico de París de fines del siglo XX, su temperamento y, quizá, su visión artística totalmente revolucionaria lo alejaron una y otra vez de sus contemporáneos. Aún así, con la perspectiva que brinda el tiempo, este hombre se convirtió en uno de los referentes más importantes para la camada de pintores post-impresionistas que lo distinguieron con el honor de nombrarlo su maestro.

Sin caer en la ordinaria conclusión de que una vida de desprecio y oposición bien se justifican cuando se alcanza la gloria, la experiencia que atravesaron hombres como Cezanne me sirve para reconocer que, muchas veces, mi camino personal se aparta de mi cultura, de mi familia, de mis colegas y me adentra en un espeso bosque. Silencioso y solitario, lleno de sorpresas.

No hay comentarios: